Ahora toca hablar de las estrategias de aguantar, las más defensivas.
La división más básica que se puede hacer en este grupo es en walls físicos, walls especiales y tanques. Obviamente los primeros están sólo basados en defensa, los segundos en defensa especial y los terceros en ambas equitativamente. La división puede volverse complicada con algunos pokémon que conocen movimientos de boosteo fuerte (como defensa férrea o amnesia), que cambian bastante la resistencia del pokémon.
Para derrotar a los rivales, hay diferentes formas de aprovechar la suprema resistencia de estos pokémon. La más usada es usar el movimiento tóxico, que junto a protección y restos desesperará al rival, que perderá PS cada vez más rápido mientras tú los recuperas. Otros prefieren usar movimientos evasivos (doble equipo y reducción principalmente) para que no puedas golpear (lo que es todavía más desesperante). También se puede cambiar tóxico por fuego fatuo (sobre todo en los fantasmas), que no hace daño gradual pero reduce a la mitad el ataque del rival.
Algunos defensivos directamente no son para provocar problemas de estado y matar con eso a rival. Hablo de los spikers, que se suelen usar al principio del combate para poner hazards en el campo y que los cambios del rival hagan que sus pokémon pierdan PS y/o se envenenen. Como los spikers suelen destacar en defensa muchos les ponen casco dentado para quitar también PS si les usan ataques de contacto. Si se usan spikers hay que tener en cuenta el ataque giro rápido, que quita todos los hazard que se hayan puesto en el campo de quien usa el movimiento. Para evitar esto es bueno poner de compañero de equipo a un pokémon de tipo fantasma al que cambiar y evitar que puedan usar ese ataque de tipo normal.
Un factor a tener en cuenta en los defensivos lentos (también hay defensivos rápidos, de los que hablaré más adelante) es la recuperación de PS. Al atacar casi siempre después que otros pokémon, hay que tener en cuenta que para poder aguantar golpes fuertes varias veces hay que recuperarse. Usar protección con restos como objeto puede servir, pero no es del todo útil porque la recuperación es lenta. Se pueden hacer combinaciones más rápidas, como usar también acua aro, y ya si se tiene cura lluvia de habilidad, con danza lluvia habrá ya una recuperación considerable (este caso sólo se da en Blastoise del Dream World, creo). De todos modos, la mejor forma de recuperarse es con movimientos que recuperan la mitad de PS, que forma la lista de recuperación, síntesis, luz lunar, amortiguador, respiro, etc. También se puede usar descanso, que te recupera también de los problemas de estado, pero te duerme durante dos turnos. En caso de poner de movimiento recuperador descanso, se puede acompañar con baya atania/ziuela para despertarse al instante la primera vez que se use, o poner el movimiento sonámbulo para hacer algo durante el sueño.
Ahora voy a dedicar un espacio a los que yo llamo defensivos rápidos. Estos, mientras los lentos llevan EV a PS y defensa/def. esp./ambas, les suelo poner los EV a PS y velocidad, a veces repartiendo un poco con defensa/def. esp.. La intención de estos es atacar antes para boostearse en defensas (con defensa férrea/armadura ácida y amnesia), y luego usar tácticas de defensivos, como la de tóxico, o combinar otras para hacer más daño (como tóxico + infortunio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario