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sábado, 20 de diciembre de 2014

Entry Hazards Parte I: Hazards Support

En la sexta generación más que nunca, las hazards son con lo que más hay que jugar dentro del juego competitivo, pues son una forma muy buena de hacer daño paulatino a los pokémon del rival, conviertiendo algunos 3HKO en 2HKO, o 2HKO en OHKO, cosa muy importante en offense y balanced, o desgastando al rival en cada cambio, poniendo en marcha un contador del número de veces que podrán entrar al campo, cosa muy útil en stall.

Aunque el daño en los pokémon directamente sea su principal función, están también las toxic spikes, unas hazards que contribuyen al daño paulatino en forma de veneno, y tienen mejor cabida en equipos de stall; y la sticky web, que baja la velocidad de todos los pokémon no voladores/levitadores al entrar al campo, que da una gran ayuda a offense.

Pero por su mayor utilidad, y realmente su imprescindibilidad en cualquier equipo que se precie, hablaré principalmente de las hazards ofensivas: stealth rock y spikes. En esta primera parte comentaré los mejores pokémon viables en OU para poner las hazards, y en otra entrada hablaré de los mejores para quitarlas. Vamos a ello, pues:
Skarmory oro
El pájaro de acero es un gran wall físico que puede colocar tanto púas como trampa rocas y quitarlas del campo con despejar o prevenirlas con mofa. Tiene un fantástico tipo defensivo, con sólo dos debilidades y una gran cantidad de resistencias, recuperación fiable de PS, no puede ser envenenado, y además, puede usar remolino para evitar que los pokémon rivales hagan set-up frente a él, cosa común ante los hazards setters.

Skarmory @ Leftovers
Ability: Sturdy
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 Spe
Impish nature
- Roost
- Stealth Rock
- Spikes / Whirlwind
- Brave Bird
Landorus avatar NBLandorus tótem N2B2
En su forma avatar, Landorus funciona como un hazard setter ofensivo, que aprovecha su capacidad para forzar cambios para colocar las rocas en uno de ellos, mientras que en su forma tótem, su mejor bulk gracias a la habilidad intimidación le permiten colocarlas de forma más segura y más veces, mientras mantiene una decente presión ofensiva.

Landorus @ Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid nature
- Earth Power
- Stealth Rock
- Sludge Wave / Psychic
- Focus Blast / HP Ice

Landorus-therian @ Leftovers
Ability: Intimidate
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 Spe
Impish nature
- Stealth Rock
- Earthquake
- U-turn
- Stone Edge / Knock Off / Superpower
Ferrothorn NB
Ferrothorn es otro de los pokémon más usados para colocar rocas y púas, debido a su fantástico tipo defensivo, con dos debilidades nada más. Le falta recuperación fiable de PS, en lo que debe depender de drenadoras y consumir siempre un slot, pero puede proporcionar armamento contra set-up sweepers en forma de onda trueno; además de contener a gran cantidad de sweepers con su genial bulk.

Ferrothorn @ Leftovers
Ability: Iron Barbs
EVs: 252 HP / 88 Def / 168 SpD
Sassy Nature
- Spikes / Stealth Rock
- Leech Seed
- Gyro Ball / Protect / Thunder Wave
- Power Whip
Heatran DP
Su set defensivo especial tiene grandes facilidades para colocar las rocas ante las muchas amenazas que wallea, aunque en sets ofensivos con gran velocidad puede sacar provecho del objeto air balloon para colocarlas ante rivales que no puedan tocarlo, mientras conserva una genial presencia ofensiva aunque menor durabilidad.

Heatran @ Air Balloon
Ability: Flash Fire
EVs: 12 HP / 252 SpA / 244 Spe
Timid Nature
- Stealth Rock
- Fire Blast
- Taunt / Will-o-wisp
- Earth Power / Flash Cannon

Heatran @ Leftovers
Ability: Flash Fire
EVs: 252 HP / 4 SpA / 252 SpD
Calm Nature
- Lava Plume
- Toxic
- Stealth Rock
- Roar / Taunt
Chansey plataBlissey oro
Aunque su función más habitual es la de healer del equipo, pueden dar apoyo también con stealth rock, aprovechando su monstruoso bulk especial y su capacidad de recuperar PS y curar problemas de estado, aunque entonces tendrán que sacrificar otra de sus posibles funciones.

Chansey @ Eviolite
Ability: Natural Cure
EVs: 4 HP / 252 Def / 252 SpD
Bold Nature
- Soft-Boiled
- Heal Bell
- Stealth Rock
- Seismic Toss

Blissey @ Leftovers
Ability: Natural Cure
EVs: 4 HP / 252 Def / 252 SpD
Bold Nature
- Soft-Boiled
- Heal Bell
- Stealth Rock
- Seismic Toss
Clefable V
Aunque no es su set más habitual (que es magic guard + calm mind), Clefable puede dar apoyo de rocas de una forma parecida a Chansey/Blissey, aunque con mejor tipo defensivo y mayor presencia ofensiva, y pudiendo ignorar los estados con muro mágico o a los set up sweepers con ignorante (unaware).

Clefable @ Leftovers
Ability: Magic Guard / Unaware
EVs: 252 HP / 160 Def / 96 SpD
Calm Nature
- Stealth Rock
- Moonblast
- Fire Blast
- Soft-Boiled
Gliscor HGSS
Con una genial defensa y buen tipo defensivo (aunque débil a dos tipos comunes), Gliscor puede colocar las rocas con facilidad, disponiendo de todo un arsenal para hacer muchas más funciones, especialmente se destaca su habilidad antídoto, que le permite tener una recuperación de PS el doble de eficiente que restos, lo que le dará mucha mayor durabilidad para colocar las rocas más de una vez.

Gliscor @ Toxic Orb
Ability: Poison Heal
EVs: 244 HP / 252 Def / 12 SpD
Impish Nature
- Stealth Rock
- Roost
- Toxic / Knock Off
- Earthquake
Hippowdon DP
Una excelente muralla física venida desde UU, donde su viabilidad es también muy alta. Mantiene una buena presión ofensiva gracias a su buen ataque y además también puede phazear al rival con remolino (whirlwind).

Hippowdon @ Leftovers
Ability: Sand Stream / Sand Force
EVs: 252 HP / 144 Def / 112 SpD // 252 HP / 4 Atk / 252 Def
Impish Nature
- Earthquake
- Stealth Rock
- Slack Off
- Stone Edge / Toxic / Whirlwind
Jirachi RZ
Otro importante thread de UU, que es capaz de mermar muchas amenazas rápidas mediante el paraflinch, mientras puede colocar las rocas sin dificultad y recuperarse con wish.

Jirachi @ Leftovers
Ability: Serene Grace
EVs: 252 HP / 232 SpD / 24 Spe
Careful Nature
- Iron Head
- Body Slam / Thunder Wave
- Wish
- Stealth Rock
Mamoswine DP
Mamoswine tiene una gran utilidad como suicide lead, ya que es capaz de poner sus rocas, activar la focus sash que lleve equipada, y dejar al rival con 1 PS usando endeavor. Además tiene un gran ataque y prioridad, con lo que poner en marcha F.E.A.R. en emergencias.

Mamoswine @ Focus Sash
Ability: Thick Fat
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Stealth Rock
- Endeavor / Icicle Crash
- Ice Shard
- Earthquake
Tyranitar oro
En su forma normal se suele usar como hazard setter (la mega se usa más como dragon dance sweeper), ya que tiene la ventaja de su gran bulk especial bajo la arena (x1,5 a su defensa especial), y de su acceso a pursuit, que le permite atrapar a pokémon molestos, en especial a Lati@s, los defoggers más comunes que amenazarán las rocas en el campo rival.

Tyranitar @ Leftovers / Smooth Rock
Ability: Sand Stream
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 SpD
Relaxed Nature
- Stealth Rock
- Crunch / Pursuit
- Ice Beam / Stone Edge
- Earthquake / Fire Blast
Rhyperior Pt
Rhyperior es una amenaza poco considerada en OU, sobre todo porque su horrible tipo defensivo y penosa defensa especial lo hacen muy fácil de derrotar con ciertos pokémon, pero es un gran hazard setter, que también golpea muy fuerte con dos excelentes STABs, de forma que pocos pokémon podrán cambiar ante sus posibles ataques.

Rhyperior @ Leftovers
Ability: Solid Rock
EVs: 212 HP / 44 Atk / 252 Def
Adamant Nature
- Stealth Rock
- Earthquake
- Rock Blast / Stone Edge
- Ice Punch / Toxic
Shuckle oro
Shuckle es de los pocos (por no decir el único) que puede colocar trampa rocas y red viscosa juntas (no en el mismo turno, obviamente). Proporciona ese apoyo de hazards a los equipos más ofensivos, como sustituto de Deoxys en Hyper Offense principalmente. Además, puede intoxicar a los rivales, quitar objetos, o usar encore para encajar a los set up sweepers en su movimiento de boosteo y dejarlos indefensos.

Shuckle @ Mental Herb / Leftovers
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature
- Sticky Web
- Stealth Rock
- Encore
- Infestation
Terrakion NB
Terrakion es otro gran hazard setter, que suele actuar como suicide lead u offensive stealth rocker, debido a su acceso conjunto de taunt y stealth rock, y a su gran potencia ofensiva, que le sirve para forzar cambios y aprovecharlos para colocar rocas.

Terrakion @ Focus Sash / Life Orb
Ability: Justified
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Stealth Rock
- Close Combat
- Stone Edge
- Taunt / Earthquake / Sword Dance / Poison Jab
Garchomp Pt
Con un funcionamiento similar, Garchomp puede también dedicarse a poner rocas como suicide lead con focus sash o como un atacante que fuerza cambios. Una de las grandes ventajas sobre Terrakion que tiene es que puede amenazar a otros hazard setter rivales como Skarmory o Ferrothorn con el uso de llamarada, aunque no tiene mofa.

Garchomp @ Focus Sash
Ability: Rough Skin
EVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe
Naive Nature
- Stealth Rock
- Earthquake
- Dragon Claw
- Fire Blast
Infernape Pt
Infernape es otro suicide lead que aprovecha muy bien endeavor. Además tiene acceso a potentes movimientos con STAB físicos y especiales para hacer mucho daño antes de morir, y mofa para evitar la acción de hazard setter rivales.

Infernape @ Focus Sash
Ability: Blaze
EVs: 168 Atk / 88 SpA / 252 Spe // 252 SpA / 6 SpD / 252 Spe
Hasty Nature
- Endeavor / Taunt
- Overheat
- Stealth Rock
- Close Combat / Taunt
Azelf Pt
Azelf también funciona muy bien como suicide lead y dual screens, para colocar las hazards/pantallas y morir, con la ventaja de su alta velocidad y buenas estadísticas ofensivas.

Azelf @ Focus Sash
Ability: Levitate
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly nature
- Stealth Rock
- Taunt
- Explosion
- Knock Off

Azelf @ Light Clay
Ability: Levitate
EVs: 248 HP / 8 SpD / 252 Spe
Timid nature
- Reflect
- Light Screen
- Stealth Rock
- Taunt

Chesnaught ha ganado el codiciado drain punch en ORAS, junto con cierta mayor viabilidad como spiker en OU. Aunque sus enormes debilidades le siguen persiguiendo, tiene un gran bulk físico y más movimientos de apoyo como drenadoras, síntesis, barrera espinosa, etc.

Chesnaught @ Leftovers / Rocky Helmet
Ability: Bulletproof
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 Def
Impish nature
- Spikes
- Drain Punch
- Leech Seed / Synthesis
- Spiky Shield / Wood Hammer

Con su habilidad bromista, es capaz de colocar varías hileras de púas con facilidad (ya que irán con prioridad), lo cual es su mayor punto fuerte junto con su fantástico tipo defensivo. También puede proporcionar al equipo el apoyo de las ondas trueno con prioridad, muy útiles para frenar a amenazas rápidas como Greninja, Charizard, etc, pantallas, etc.

Klefki @ Light Clay
Ability: Prankster
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Impish Nature
- Reflect / Thunder Wave
- Light Screen / Toxic
- Spikes
- Play Rough / Foul Play / Thunder Wave

Aunque está en desuso su set de spikes, es de los pokémon más rápidos que puede colocarlas, asegurando varias filas de púas casi siempre, a la vez de que las puede evitar con mofa, y tiene una gran presencia ofensiva.

Greninja @ Focus Sash / Life Orb
Ability: Protean
EVs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe // 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Hasty / Timid Nature
- Spikes
- Hydro Pump
- Ice Beam
- Gunk Shot / HP Fire / Extrasensory
Scolipede NB
Su habilidad impulso es su mayor punto fuerte, permitiéndole adelantar a todo el metagame en pocos turnos, e ir colocando así varias filas de púas y púas tóxicas mientras el rival lo permita. Tiene acceso a endeavor, que junto con la focus sash es lo mejor que tiene para dejar en las últimas a un pokémon rival, y su ataque es bastante decente para golpear con megacuerno, pin misil, puya nociva...

Scolipede @ Focus Sash
Ability: Speed Boost
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant / Jolly Nature
- Pin Missile / Megahorn
- Spikes
- Toxic Spikes / Protect
- Endeavor
Smeargle oro
Smeargle, al poder conocer cualquier movimiento, puede desempeñar el rol de lead realmente bien. Con dark void / spore podrá dormir al rival, y luego dedicarse a poner hazards en el campo, las que prefiera cada usuario según las necesidades del equipo.

Smeargle @ Focus Sash
Ability: Own Tempo
EVs: 96 HP / 120 Def / 40 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Sticky Web
- Stealth Rock
- Dark Void / Spore
- Magic Coat / Spikes

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