Talonflame

Este pokémon es el primer pájaro que aparece en las primeras rutas que es de un tipo diferente al normal y volador. Es especialmente rápido aunque su ataque o at. esp. no destacan demasiado. Para compensarlo puede aprender potentes movimientos como acróbata, pájaro osado o envite ígneo, y su habilidad oculta, alas vendaval, da prioridad +1 a los movimientos de tipo volador, lo que es muy útil, sobre todo ahora que la gente anda abusando del Blaziken con impulso de evento.
Heliolisk

Un prototipo de sweeper especial. Velocidad y ataque especial bastante altos, aunque stats defensivos excepto def. esp. bajos. Sus habilidades son buenas, sobre todo la oculta, poder solar, que le favorece mucho en un sun team y lo hace especialmente destructivo. Aprende muchos movimientos de ataque como: Rayo, Trueno, Onda Certera, Hierba Lazo, Surf, Pulso Umbrío, etc., y además tiene movimientos de estado muy útiles, como onda trueno onda anómala, electrificación, etc.
Gogoat

Un pokémon muy útil como sweeper físico lento o bien usando pañuelo elegido. Tiene unos PS muy altos, un ataque decente, unas defensas normales tirando un poco a bajas y una velocidad muy baja para ser sweeper rápido. Su habilidad es bastante útil para preveer cambios y su hab. oculta combinándolo con otro pokémon que conozca campo de hierba. Puede usar poderosos movimientos como hoja aguda, terremoto, doble filo, voltio cruel, etc. Y también puede recuperar PS con drenadoras, astadrenaje o batido, y ralentizar al rival usando terratemblor.
Pyroar


Es muy bueno para actuar como sweeper especial, con un ataque especial y velocidad bastante altas, además el resto de sus estadísticas no son excesivamente bajas y puede aguantar algunos golpes sin problema. Puede usar potentes movimientos de fuego como llamarada, sofoco o lanzallamas, y de otros tipos como pulso umbrío, rayo solar o hiperrayo. La pega es su reducido movepool, aunque se puede rellenar con movimientos de estado como rugido de guerra, avivar o contoneo.
Florges

Tiene unos stats propios de un atacante-defensor especial, pero es mejor basarlo en la defensa, pues la mejor estrategia que puede seguir es una combinación con pokémon de tipo planta (mejor en combates dobles), a los que fortalecerá muchísimo usando movimientos como campo de hierba o defensa floral. Además, puede recuperar PS con facilidad usando deseo, y si se quiere usar como sweeper, tiene movimientos de boosteo como paz mental, y de ataque como fuerza lunar, psíquico, energibola, etc.
Pangoro

Tiene un ataque muy alto, PS bastante altos, defensas normales, at. esp. despreciable y velocidad muy baja. Puede usar ataques poderosos como machada, triturar, terremoto, tijera X, etc. De boosteo como corpulencia, danza espada o puño incremento, y para recuperar PS tiene un problemilla, pues sólo puede recurrir a descanso, y con eso, o lleva una baya atania o conoce sonámbulo. Aparte, puedes ponerle de objeto pañuelo elegido y varios ataques ofensivos junto con última palabra, con lo que puedes atacar al rival o, si Pangoro no es capaz, bajarle el ataque y at. esp. y cambiar, colocando un pokémon más apto sin que pierda muchos PS.
Aegislash

Está Over Powered, demasiado. Usado movimientos ofensivos se pone en forma filo, con 150 de ataque y at. esp. y 50 de defensas, y usando ataques de estado se pone en forma escudo, con 150 de defensas y 50 de ataques. Combinando escudo real (de prioridad), danza espada, sombra vil, cabezahierro, espada santa, etc. tenemos a un atacante-defensor brutal.
Malamar

Otro pokémon muy OP. Tiene unos stats normalitos, sobre 70-80 en todos, pero con su habilidad y sus movimientos característicos se hace muy temible. Juntando su habilidad respondón (invierte los cambios de stats) y fuerza bruta puede pegar muy fuerte y usar corpulencia a la vez, y poniéndole ataques de recuperación, como descanso. Con su movimiento reversión puede invertir los cambios de características en un rival (o aliado en dobles), con lo que se fastidia muchísimo a los pokémon que se boostean (como muchos dragones) o se puede ayudar a un compañero en dobles si usa un ataque que te baja características (a bocajarro, fuerza bruta, sofoco, cometa draco, lluevehojas, etc.).
Goodra

Esta afable babosa dracónica me sorprendió con sus stats de 600. Tiene unos PS bastante altos, un ataque y at. esp. normal tirando para alto, una defensa algo baja, una def. esp. altísima y una velocidad un poco baja. Puede actuar como atacante espcial o mixto usando el objeto chaleco asalto, con lo que, si el rival le quedan sólo sweepers especiales, podrá bajarse a dos o tres, o más. Aprovechando su habilidad herbívoro puede subir su ataque cambiando en el momento oportuno y con baba (baja la velocidad de los pokémon que le toquen) hacer que el rival sea más lento y debilitarlo después, si el rival se basa en ataque.
Noivern

Otro dragón de la sexta generación, que destaca en velocidad y tiene un ataque especial normal, con unos stats defensivos nada bajos. Puede usar potentes movimientos como estruendo, vendaval, onda certera o cometa draco, aunque en bastantes de ellos necesita de un objeto para subir la precisión para evitar arriesgarse. Una de las mejores formas de usarlo sería equipándole unas gafas elegidas y usando ataques con STAB.
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