Los EV (Effort Values en inglés, puntos de esfuerzo en español) y los IV (Individual Values en inglés, Valores Individuales en español) son dos cosas muy importantes a la hora de criar pokémon. Los que juegan en el metagame no se tienen que preocupar por esto porque pueden tenerlos a su antojo, pero en los juegos (sobre todo a partir de la 4º gen.) es algo muy importante en las batallas.
Los EV son modificables, puedes aumentarlos o bajarlos en cada característica de un pokémon. Se obtienen derrotando otros pokémon o usando vitaminas o plumas (a partir de la 5º gen.). Cada 4 EV que tiene un pokémon en una característica, esta aumenta un punto de esa característica del pokémon en el nivel 100. El máximo total de EV es 510, aunque como sobran dos EV, que no servirán para aumentar ninguna característica, el máximo real es 508. Cada característica puede tener un máximo de 255 EV, aunque el máximo real es 252, ya que se aumentarán los mismos puntos que con 255 ya que sobrarían 3 EV.
Para tener un pokémon con buenos EV hay que luchar contra los que te den los EV que quieres, que puedes consultar aquí. Para acelerar este proceso puedes usar vitaminas, que aumentan 10 EV en una determinada característica, pudiendo usarlas sólo 10 veces en el mismo pokémon. En la 5º gen. se añadieron plumas, que son como las vitaminas, pero aumentan sólo 1 EV y no hay límite para usarlas. Además, en Blanco y Negro 2, en la galería unión puedes dar EV en la escuela de lucha, aunque te acabe saliendo algo carillo.
Los IV son invariables, esto es, te tocan los que te tocan y si no te gustan consigue otro. Hay un IV para cada característica, que puede ser entre 0 y 31, significando que aumenta un punto por cada IV en ese stat al nivel 100. Se puede saber un IV por un texto que aparece en la descripción del pokémon a partir de la 4º gen. Puedes consultar qué significa aquí.
Para asegurarte de que tu pokémon tiene buenos IV puedes comprobarlos con un tipo en la torre batalla (4º gen.) o metro batalla (5º gen.) que te dirá, a grandes rasgos, los IV de tu pokémon. Este personaje es el juez de genes. Si no, puedes calcular con más precisión los IV aquí o aquí.
Una vez sabes los IV de tu pokémon toca conseguir uno con buenos IV. Para eso debes usar la crianza, ya que te aseguras de que entre 1 y 3 IV de los padres serán heredados. Además te sirve para heredar naturalezas con piedraeterna. Si uno de los padres lleva un objeto recio (para ganar más EV en un stat concreto), te asegura que el hijo heredará los IV de ese padre en ese stat.
Un truquito para conseguir IV altos en Blanco y Negro 2 es usar a los pokémons de N en la crianza. Estos pokémons tienen 30 IV en todo (Seguramente será porque él supo escoger a los más fuertes para intentar derrotarte) y puedes hacer que tus pokémons los hereden para que sean más fuertes, ya que excepto dos o tres no tienen muy buena naturaleza para entrenarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario